Hola restauradores, en esta ocasión quiero compartirles una alternativa a la circuncisión que minimiza los daños provocados por la técnica tradicional. Agradezco a Felipe Puentes por compartirme la información sobre esta técnica que se está comenzando a adoptar en Estados Unidos, en la que no te quitan ni siquiera un milímetro de tejido sensible: la circuncisión cosmética.
¿Qué es la circuncisión cosmética?
En la circuncisión cosmética se toma como premisa la apariencia final del pene, por lo que los cortes se realizan de forma delicada usando bisturí y suturas reabsorbibles de la más alta calidad. Como ya se ha platicado en otras publicaciones, la circuncisión tradicional suele realizarse con tijeras, abrazaderas y/o pinzas para remover el prepucio, teniendo poco o nulo cuidado de los resultados estéticos que tendrá el pene después de la cirugía.
Ok, ¿pero el bisturí y las suturas son los factores que marcan la diferencia? De hecho no, es la técnica con la que se realizan los cortes lo que marca la diferencia. En la circuncisión cosmética no se retira el prepucio, ni el frenillo: te cortan una porción de piel de la base del pene y retraen tu prepucio para mantener tu glande descubierto. A continuación te describimos el procedimiento realizado en la circuncisión cosmética, así como las fotos del proceso y los resultados (Advertencia de imágenes explícitas de la cirugía).
Procedimiento preoperatorio
Cuando la circuncisión tradicional se realiza en recién nacidos, se utiliza cierto tipo de abrazaderas que cortan el prepucio mediante presión, disminuyendo el sangrado y facilitando la cicatrización. Sin embargo, cuando se realiza en adolescentes y adultos, se necesitan puntos de sutura más rígidos que deberán funcionar adecuadamente durante las erecciones involuntarias asociadas a las etapas de sueño profundo, evitando que la herida se abra, provocando sangrado, dolor y una horrible cicatriz. En cambio, en la circuncisión cosmética, el cirujano utiliza cierto tipo de drogas para provocar una erección artificial con la que podrá medir la cantidad de piel que será necesario remover, evitando que durante las erecciones la piel quede demasiado tensa o demasiado suelta.
Mientras dura la erección artificial, se realizan dos marcas: una en la base del pene y otra basada en la cantidad de piel que se vaya a cortar. Se toma en cuenta cuánto hay que desplazar la piel para dejar el glande completamente descubierto, pero lo suficientemente suelto para evitar una tensión incómoda de la piel.
Frenulectomía
Una vez que se tienen las medidas, se procede a realizar un corte en el frenillo o frenulectomía, para que el frenillo deje de ejercer su función y no se tense al retraer el prepucio a su nueva posición.
Corte de la piel de la base del pene
Una vez que se corta la tensión del frenillo, el prepucio puede retraerse libremente y se procede a realizar el corte de la porción de piel de la base del pene. A esta porción de piel se le llama piel redundante, por ser la piel sobrante y que debe ser removida.
Reaproximación de la piel y sutura
A continuación se retrae el prepucio completamente hasta que los bordes que fueron cortados hagan contacto y se realiza la sutura.
Resultados Post-operatorios
La circuncisión cosmética no modifica el tamaño del pene, ni provoca que las erecciones adquieran una curvatura por la cicatrización irregular; tampoco ocasiona que el pene adquiera dos tonalidades de forma abrupta a la mitad del tronco del pene por la cicatriz de la circuncisión tradicional.
Conclusiones
Este procedimiento solamente cambia la apariencia del pene al dejar permanentemente descubierto el glande sin remover el prepucio; de hecho, la piel interna se externaliza sin remover un solo milímetro de ella ¿por qué es importante? Porque la piel interna del prepucio es la que contiene la mayor cantidad de tejido sensible-erógeno en el pene, de tal forma que no habría una reducción en la sensibilidad durante el sexo y la masturbación.
Si estás interesado en practicarte este tipo de circuncisión, te sugiero que visites este enlace de la clínica donde practican este procedimiento.
Galería de imágenes de una circuncisión cosmética
Ya para finalizar, te comparto una serie de fotos de pacientes que se han realizado esta circuncisión cosmética en las que podrás ver sus asombrosos resultados.
Si te gustó este artículo, invítame un café para poder seguir generando contenidos como este. Puedes hacerlo mediante una donación simbólica al presionar el siguiente botón:
¿Ya formas parte del Boletín de Restauradores?
Sé de los primeros en enterarte de las últimas noticias de Restaurándome por correo electrónico.
Discussion about this post